El Labrador Retriever no requiere de demasiado cuidado en su manto. Vamos a comentarles un poco sobre este tipo de pelo. El labrador se encuentra en el grupo de MANTO CORTO tipo MIXTO, (con subpelo), veamos qué es el subpelo exactamente.

REPRESENTACION ESQUEMATICA DE UN FOLICULO PILOSOCOMPUESTO

Los pelos son entidades filiformes, es decir, que tienen forma de hilo, formados por queratina. Está formado por el tallo que es libre y por una base mas gruesa y bulbada llamada bulbo o papila. En el mismo folículo encontramos varios pelos siendo uno el principal y los demassecundarios que forman el SUBPELO.

Por lo tanto nos encontramos frente a la presencia de un folículo piloso COMPUESTO diferente al nuestro que es simple por contener un solo pelo por folículo. Funcionalmente el manto de los perros es importante para el AISLAMIENTO TÉRMICO, y en la protección de agentes exteriores. El mismo tienen distintas características según la edad… el pelo de un cachorro es distinto al de un perro jóven o uno adulto o bien uno anciano.

CICLOS DEL PELO

Es sabido que el pelo representa tres ciclos bien definidos: el primero es el de CRECIMIENTO ACTIVO que es cuando el pelo esta en crecimiento, el segundo, donde el crecimiento se detiene al que llamamos de REPOSO, y por último un tercero de PERDIDA, donde el pelo es caído y reemplazado por uno nuevo que vuelve a comenzar el ciclo. El tiempo entre cada uno de estos ciclos varia segun causas diferentes como puede ser, agentes externos, edad, sexo, alimentación, salud y otras. Por ese motivo es que es importantísimo permitirle al pelo que complete su ciclo naturalmente, en razas como el LABRADOR entre otras, NO SE DEBE PELAR AL PERRO. Como explicamos anteriormente el pelo es un aislante térmico, tanto del frio como del calor (sí, del calor también), los rayos malos del sol también les afecta a ellos y si somos un poco mas extremistas un perro sin su pelo como protección puede hasta morir de un golpe de calor si está expuesto por un largo período a altas temperaturas.

EL MOTIVO DE LA  CAIDA DE PELO EN LABRADORES

Esta raza tiene grandes cantidades de SUBPELO, y ese es uno de los motivos principales de su caída; de cada folículo cae su pelo y los subelos. Además si bien se encuentra en el grupo de perros de PELO CORTO, ES MIXTO Y MUY ABUNDANTE Y GRUESO, de hecho el grosor del pelo del labrador es una de las características principales de esta raza. Debe ser grueso, medianamente corto y pegado a la piel, debe ser brillante, sobre todo en los colores chocolate y negro donde el brillo se destaca mas. El labrador muda su pelo entre tres y cuatro veces al año.

COMO MANTENER SU MANTO DURANTE LA PÉRDIDA

El pelo debe renovarse inevitablemente. Lo que puede hacer para ayudar a acelerar un poco el proceso es realizando cepillados (con cardina o cepillo) a diario, tanto a favor como en contra del crecimiento del pelo. Esto ayudará que el pelo se caiga más rápido y así acelerar el crecimiento del nuevo pelo.